INDIGENISMO
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América.
El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas en América Latina.
Indigenismo como política
Para el indigenismo del siglo XX,
el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico,
en tanto que la distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas
se consideran como marginados, en tanto que no participan de los
"beneficios de la civilización", aunque sí de sus perjuicios:
explotación, opresión violencia, violación de los derechos humanos,
desnutrición, epidemias y pobreza.
Los indígenas han quedado reducidos
a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros
político, en sitios "inhóspitos" o también en los cinturones de
miseria de las ciudades. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación
ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.
Gonzalo Aguirre Beltrán, explica
que en las regiones de refugio donde han logrado sobrevivir la mayoría de las
comunidades indígenas, lo urbano domina lo rural, las comunidades se convierten
en satélites y se establecen relaciones asimétricas entre los diferentes
segmentos de la población. Los indígenas son la parte sometida dentro del hinterland
que dominan los sectores que controlan el respectivo centro rector.El
indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y
explotadora.
A diferencia del supremacismo
blanco y del igualitarismo liberal, el indigenismo reconoce la especificidad de
lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable
que compense siglos de discriminación, perjuicios y marginalidad. Sin embargo,
cuando los indigenistas hablan de integrar al indio a los beneficios de
la sociedad nacional y global, aspiran a que en esa sociedad se encuentren los
elementos que posibiliten la "redención" del indio, asumen que la
sociedad dominante puede "salvar" al indio, integrándolo a ella.
Para Alejandro Marroquín, el
indigenismo como política de los estados, busca "atender y resolver los
problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de
integrarlas a la nacionalidad correspondiente" y puede clasificarse en
cuatro variantes:[1]
- El indigenismo político, reformista o revolucionario surgió como propuesta de participación de los indígenas en proyectos de transformación nacional, como las revoluciones mexicana y boliviana. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha por la tierra y se centra en el enfrentamiento político con gamonales, caciques, latifundistas y burócratas.
- El indigenismo comunitario que fortalece la propiedad colectiva de la tierra y los usos y costumbres comunitarios es una variante del político
- El indigenismo desarrollista surgió trata de integrar a los indígenas y sus territorios al desarrollo económico y al mercado. Pocas veces sale el indígena bien librado de los impactos ambientales y sociales de las políticas empresariales y frecuentemente se catalizan la emigración y especialmente la diferenciación social entre una minoría privilegiada (Dietz 1995) y una mayoría pauperizada.
- El indigenismo antropológico, como corriente de la Antropología ha estado al servicio del indigenismo político o del indigenismo desarrollista.
Crítica al indigenismo
Guillermo
Bonfil (1970) y las Declaraciones de Barbados de 1975 (firmada por
antropólogos) y la de 1977 (firmada por líderes indígenas), han propuesto
alternativas al indigenismo. Bonfil cuestionó los estudios antropológicos cuyo
único campo de estudio es la comunidad indígena o la etnia, o en el mejor de
los casos una región, sin articular el análisis estructural de la sociedad
global. Esta crítica se debe a que la explotación directa de los indígenas fue
esencial para la economía colonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida
mediante "vicarios" del sistema capitalista internacional. En la
mayoría de los casos no se produjo ni aislamiento ni desarrollo autónomo sino
"sujeción vicarial", que conduce a la expansión de la sociedad
dominante que acosa a las comunidades indígenas, devora su territorio y lleva a
la quiebra y desaparición de más pueblos indígenas.Asu vez de un indigenismo que pretende "salvar al indio de sí mismo", Bonfil (1982) propuso el proceso de "etnodesarrollo" como alternativa a la integración y al desarrollismo. Las organizaciones indígenas han ido asumiendo decididamente reivindicaciones de autonomía y autodeterminación y la diversidad cultural ha empezado a ser reconocida como riqueza por los estados y sociedades, de manera que el indigenismo etnocentrista ha cedido campo al pluricentrismo y el reconocimiento de la diversidad, aunque es una lucha viva del siglo XXI.
Indigenismo literario en Perú
El indigenismo fue un movimiento
literario y artístico surgido entre los años 1930 hasta 1950 y sus principales
representantes son: Literatura (mayor exponente: José María Arguedas),
Fotografía (mayor exponente: Martín Chambi), Pintura (mayor exponente: Jose Sabogal y en Música (mayor exponente:
Daniel Alomía Robles). Es necesario precisar que el indigenismo no se limita a
unas fechas de inicio y término, sino que es una fuerte corriente artística que
abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos,
escuelas, corrientes y generaciones literarias del país.
Su evolución histórica podría
clasificarse de la siguiente manera:
1. Literatura de la
"Conquista" (Los cronistas quienes son observadores del medio
geográfico, historia y realidad de los indígenas. Pero destacan entre ellos los
llamados Cronistas Indígenas y Mestizos: Guaman Poma de Ayala y el Inca
Garcilaso de la Vega. Una mención especial también merece Bartolomé de las
Casas, religioso que denunció las atrocidades cometidas por los españoles en
esta convulsionada época).
2. Literatura del periodo de
Emancipación (mayor exponente: Mariano Melgar, toma el tema del indígena en la
composición de sus yaravíes, con características propias del harawi
prehispánico, especie lírica quechua).
3. Literatura peruana a finales del
siglo XIX (el movimiento literario predecesor del indigenismo es el realismo,
liderado por Manuel González Prada con el artículo Nuestros indios y la
máxima exponente del Indianismo Clorinda Matto de Turner con la novela Aves
sin nido) .l. 4. Literatura a inicios del siglo XX (Modernismo, en la
poesía, José Santos Chocano que toma el mestizaje americano como tema de su
producción literaria y Ventura García Calderón con su obra La venganza del
cóndor)
5. Literatura a finales del siglo
XX (Posmodernismo - Grupo Colónida, liderado por Abraham Valdelomar)
6. Literatura propiamente
indigenista (Inicios del siglo XX y se considera 1920 como fecha inicial, con
la publicación de Cuentos andinos) Los autores más importantes son:
También destaca:
- Eleodoro Vargas Vicuña
7. Literatura neoindigenista (en la década del 60 y 70, mayor exponente: Manuel Escorza).
Para mayor información sobre López
Albújar, C. Alegría y Arguedas véase Literatura peruana (indigenismo)
Aqui la historia de algunos representantes del indigenismo:
José
María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima,
2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como
escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado
como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú,
junto con Ciro Alegría y Manuel Escorza. Introdujo en la literatura indigenista
una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea
en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen
quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación
armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que
ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Aqui la historia de algunos representantes del indigenismo:
José
María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima,
2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como
escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado
como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú,
junto con Ciro Alegría y Manuel Escorza. Introdujo en la literatura indigenista
una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea
en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen
quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación
armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que
ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Enrique
López Álbújar (*Piura, 23 de noviembre de 1872 - †Lima, 6 de marzo de 1966)a
los (94 años), fue un gran poeta escritor peruano. Estudió en el Colegio
Nacional de Guadalupe; Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es
sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo. Estudió en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Hubo confusión respecto de la
localidad de origen y un tiempo se pensó que nació en Chiclayo pues su esposa
era la dama chiclayana Lucila Trint pero posteriormente se ha aclarado que
nació en Piura conforme consta en su partida de bautismo, en su file de la Universidad
Mayor de San Marcos en la que se graduó como abogado, y en su acta de
matrimonio civil en la Municipalidad Distrital de La Huaca de la provincia de Paita,
despejando toda duda. Fue en Piura en la que creció y se educó. Después de una
activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como
juez en distintas regiones del Perú. Su contribución principal lo vincula al
indigenismo. Incorpora las formas del Cuento Moderno para dar cuenta del mundo
andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se
le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del
indio peruano.Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.

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